Sunday, December 14, 2014

El Valor

On December 14, I gave a talk to the Spanish branch.

Buenos dias hermanos y hermanas.  Estoy muy agradecido de estar aqui con ustedes esta manana.

Me llamo hermano Putnam.  Tengo una esposa que se llama Jill.  Nosotros tenemos cuartro hijos.  La major tiene 14 anos y se llama Emma.  El segundo tiene 12 anos y se llama Benjamin.  El tercero tiene 10 anos y se llama Erick and la menor tiene 8 anos y se llama Camille.

Hemos vivido in tejas casi 14 anos.  Vivimos en Dallas por 8 anos.  Nos movimos a houston en dos mil nueve.  Y nos gusta mucho vivir aqui en el area de kingwood y atascocita.

Hay que disculparme por no hablar muy bien el espanol.  Ha pasado casi 18 anos que he hablado el espanol diariamente.  Espero que el espiritu es lo que les ensene esta manana.

Quiero compartir algunas cosas de mi.  Hize una mision en guatemala en mil nove cientos noventa y cinco hasta noventa y siete.  Estuve en la capital, baja verapaz, alta verpaz y el peten.  Tambien estuve doce meses en un area que se llama polochic.  Alli, no hay muchos que hablan el espanol.  Muchos hablan kekchi; que es un dialecto maya.  Entonces, cuando vivia en polochic, tenia que aprender el idioma kekchi.

No solo tenia que aprender el kekchi, pero tambien tenia que aprender comer todos tipos de comida como cabeza de pavo or chompipe (turkey), lengua de vaca, y pie de pato!  Aunque pudo comer estas cosa, la unica comida que no pudo aguantar fue queso duro.  Hasta hoy mismo, no puedo comer queso duro.

Amo mucho la gente de guatemala.

En este tiempo del ano, me acuderdo de las navidades que pase en guatemala.   En navidad, la gente hacen tamales de elote y chocolate caliente; y el chocolate fue recogido del arbol el mismo dia.  Todos los miembros se juntaron pata una fiesta.  Cantaron y jugaron.  Me da mucho feliz penser  en estos recuerdos.

Hoy, quiero hablar sobre la tema de "el valor o coraje".  El presidente monson ha hablado mucho sobre esta tema.  In fact (de hecho?), el ha hablado de esta tema muchas vezes en conferencia general desde el ano mil novecientos ochenta y seis.

Presidente monson nos ensena de cuentos en las escrituras de personas que tenian el valor.

Hoy, quiero hablar de el valor de un hombre de el libro de mormon.  Este hombre tenia mucho valor.  Las decisiones y acciones de este hombre determino el destino de los nefitas por mas de dos cientos anos.

Este hombre fue el profeta Abinadi.

Como ya saben, abinadi fue llamado de dios para profetizar al pueblo de Noe, quien fue el rey de la tierra.  Abinadi mando que la gente se arrepientiera.  En Mosiah capitulo 11, dice "Y acontecio que habia entre ellos un hombre que se llamaba Abinadi; y salio entre ellos y empezo a profetizar, diciendo: he aqui, asi dice el senor, y asi me ha mandado, diciendo; ve y di a esta gente: asi dice el senor: ay de los de este pueblo!  Porque he visto sus abominaciones and sus iniquidades, y sus fornicaciones, y a menos que se arrepientan, los visitare con mi ira.  Y a menos que se arrepientan y se vuelvan al senor su dios, he aqui, los entregare en manos de sus enimigos; si seran reducidos al cautiverio y seran afligidos por mano de sus enimigos"

Abinadi ensenso y mando la gente a arrepentirse por un tiempo.  Pero cuando el rey noe mando que Abinadi sea matado; en este momento, Abinadi se escondio del rey Noe por dos anos.

No sabemos lo que paso con Abinadi por esos dos anos, pero quizas el se esforsaba a obtener mas coraje para profetizar al pueblo.  En el capitulo 12 de mosiah, dice "y acontecio que despues de dos anos, abinadi vino entre ellos disfrazado, de modo que no lo conocieron."  aunque el sabia que el rey queria que se lo matara, abinadi empezo a profetizar y declalar el arrepentimiento a la gente.

Ya sabemos lo que paso con abinadi.  Este cuento no termino con alegria.  Daniel, en la biblia, fue salvado cuando el senor cerro las bocas de los leones.  Sadrac, mesac y abed-nego fueron salvados cuando trataron quemarlos en el fuego.  Pero a abinadi, no fue salvado.  Aunque hizo todo lo que el senor le mando, todavia le quitaron la vida.  Por eso, abinadi tuvo mucho valor.  El sabia que iria matado, y todovia hizo lo que el senor le mando.

Hacemos, nosotros, lo que debemos hacer, aunque sabemos las consequencias?

Cuando tenemos una decision antes de nosotros, debemos recordar las palabras en capitulo 31 de Deu-ter-ron-omio: "Esforzaros y cobrad animo; no temais ni tengais miedo de ellos, porque jehova tu dios es el que va contigo."

Mietras estaba preparando este discurso, encontre un cuento de un misionero que hizo una mision en guatemala hace cuarenta anos.  Este misionero tuvo mucha fe and valor.  Este misionero se llama elder Ellsworth.  Y cuando el estaba en guatemala, habia un terremoto.

[Él] permaneció aplastado por una viga por doce horas, tras lo cual se le halló totalmente paralizado de la cintura para abajo. Los riñones no le funcionaban y no había esperanzas de que volviera a caminar…

“Se le trasladó de inmediato a los estados unidos, donde fue entrevistado en el hospital por un reportero de televisión. Éste le dijo:

“—Los doctores dicen que no podrá volver a caminar. ¿Qué opina usted, élder Ellsworth?

“El élder respondió:

“—No solamente volveré a caminar, sino que tengo un llamamiento de un profeta para servir como misionero en Guatemala, y volveré a Guatemala para finalizar esa misión…

“El élder Ellsworth hacía el doble de los ejercicios que los médicos le habían prescrito. Ejerció su fe, recibió una bendición del sacerdocio, y su recuperación fue milagrosa. Dejó asombrados a los médicos y a los especialistas. Comenzó a ponerse de pie; más tarde logró caminar con muletas, y luego los doctores le dijeron: ‘Puede volver al campo misional si la Iglesia así lo permite’. Así regreso nuevamente a Guatemala. Regresó a la tierra a la cual había sido llamado, al pueblo al que amaba profundamente.

“Al llegar, caminó, cumpliendo con sus actividades a la par de cualquier otro misionero, con un bastón en cada mano. El presidente de la misión le dijo un día:

“—Élder Ellsworth, con la fe que usted tiene, ¿por qué no tira esos bastones y camina solo?

“Y el élder le respondió: “—Si usted tiene esa clase de fe en mí, así lo haré.

“Y así fue que soltó los dos bastones, y nunca tuvo que volver a utilizarlos”

Elder Ellsworth tuvo mucha fe y valor

Cuando nosotros tenemos una decision  que hacer, y es una decision muy deficil, debemos recordar el valor de abinadi y al valor de daniel y el valor de sadrac, mesac y abed-nego y tambien el valor de elder ellsworth.

Yo se que jesu cristo vive y nos ama.  Se que si guardamos los mandamientos de jesu cristo, el valor dentro de nosotros crecera.


En el nombre de jesu cristo, amen.